Introducción

Nuestro blog habla de la historia de chile.Nuestra idea es dar a conocer la cultura,los origenes y la evolucion de nuestra historia precolombina chilena.
Te invitamos a que conoscas la historia de nuestro pais a través de esta pagina web para que te culturices sobre lo que sucedio en nuestro territorio chileno.

viernes, 8 de abril de 2011

Territorio Inca

A continuación mostraremos  los gobernantes incas y la ubicación de cada uno de ellos en Chile 


Pachacútec (quechuaPachakutiq; "El que cambia el rumbo de la tierra"1 ) fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio: elTahuantinsuyo. Aunque no había sido designado como sucesor por su padre Huiracocha Inca, dirigió una defensa militar ante el belicoso ejército Chanca mientras que éste y su hijo Inca Urco habían huido del señorío. La victoria sobre los chancas hizo que Huiracocha Inca lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438.


Túpac Yupanqui (Tupaq Inka Yupanki) fue el décimo gobernador inca. Sucesor dePachacútec, asumió el co-reinado probablemente entre los 15 y 20 años. Luego, tras la muerte de su padre, se hizo cargo absoluto del poder. Debía tener poco más de 30 años. Durante su época como Hatun Auqui y luego como Inca empleó la mayor parte de su tiempo en campañas bélicas de conquista o pacificación e incluso de exploración. Lo llamaban el"Inca viajero", por sus largas ausencias fuera de Cusco, las cuales se dice que lo llevaron a lugares como Mangareva, Rapa Nui, el Paso del Chacao y un lejano y rico territorio donde luego fundaría la ciudad inca de Quito.


Huayna Cápac (quechuaWayna Qhapaq, "rey joven") fue el undécimo y penúltimo gobernante del incanato.
Emperador del Cuzco, Nacido en Tumipamba, actual ciudad de Cuenca.1 2 3 4 Hijo de Tupac Yupanqui y de la coya Mama Ocllo, nacido durante las expediciones de conquista emprendidas por su padre durante el reinado de Pachacútec. Durante su infancia y juventud fue llamado Tito Cusi Guallpa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario